Hoy vamos a aprender a como crear y configurar un nuevo proyecto en vc++2010 Express.
NOTA: Si usted aún no instalo dicho programa pase por este post: "Instalando VC++2010 Express".
Para comenzar, abrimos el vc++, esperamos que cargue y al iniciar nos mostrara una ventana así:
Como se puede ver en la imagen, lo que esta marcado dentro del rectángulo rojo nos va a permitir crear y configurar un nuevo proyecto, lo que se encuentra en el rectángulo verde permite abrir un proyecto en particular y lo que esta dentro del rectángulo azul es una especie de explorador que nos deja elegir entre los diferentes proyectos que ya tengamos armados.
Procedemos entonces a crear un proyecto nuevo:
1) Seleccionamos lo que esta en el rectángulo Rojo, es decir, "Nuevo proyecto...".
Nos va a abrir esta ventana adicional:
En la parte de arriba seleccionamos lo que esta en el rectángulo rojo "Aplicación de Consola Win32".
Como estos son nuestros primeros pasos no voy a entrar en detalles sobre estas opciones, pero si es muy importante que elijan la que les estoy indicando.
Ya por debajo vemos una serie de datos:
- Nombre: Acá ponemos el nombre que queramos que tenga el proyecto, en mi caso lo nombre "MiPrimerProyectoEnVC++2010"
- Ubicación: Acá seleccionamos la ruta donde se va a guardar la carpeta del proyecto, yo le deje la ruta que nos da por defecto, pero pueden elegir la que quieran desde el botón "Examinar".
Ya con esto realizado, presionamos en el botón "Aceptar" que esta a la derecha y abajo. (esto debería hacer que la ventana se cierre y aparezca otra nueva con mas opciones)
2) Ahora nos aparece una nueva ventana:
Solo le damos a Siguente
3) Nos vuelven a aparecer mas opciones, configuramos todo de forma en que quede como la imagen:
Y por ultimo le damos a Finalizar
4) Ahora tenemos nuestro nuevo proyecto ya preparado, nos va a aparecer el VC++ de la siguiente forma:
Como vemos, el proyecto esta totalmente vacío.
Lo que interesa por ahora en esta parte es el "Árbol" de archivos que nos creo el proyecto, lo podemos ver a la izquierda (lo que esta marcado en el rectángulo rojo"). En la imagen anterior le hice una especie de zoom para resaltar los 3 elementos mas importantes:
4) Ahora tenemos nuestro nuevo proyecto ya preparado, nos va a aparecer el VC++ de la siguiente forma:
Como vemos, el proyecto esta totalmente vacío.
Lo que interesa por ahora en esta parte es el "Árbol" de archivos que nos creo el proyecto, lo podemos ver a la izquierda (lo que esta marcado en el rectángulo rojo"). En la imagen anterior le hice una especie de zoom para resaltar los 3 elementos mas importantes:
- El 1er elemento es el proyecto en si, véase que tiene el nombre del proyecto que le dimos. En este caso el nombre es "MiPrimerProyectoEnVC++2010"
- El 2do elemento importante es la carpeta que se llama "Archivos de código fuente". Esta carpeta va a almacenar todos los archivos de escritura con la extención"*.cpp" que vamos a ir armando.
- El 3er elemento importante es la carpeta que se llama "Archivos de Encabezado". Igual que en el punto anterior pero con la extención "*.h".
Los códigos que vamos a ir haciendo para que el juego van a ir variando de extensión: algunos van a ser CPP y y otros H. En realidad todo código en c++ se estructura de esta manera, pero no es momento de andar profundizando ya que de eso vamos a hablar mas adelante.
Es importante al menos ahora tener en cuenta esto, así desde un principio podemos tener a nuestro proyecto organizado.
5) CREANDO A MAIN.CPP
Como se vio en el paso anterior, tenemos nuestro proyecto preparado pero sin nada. Esto quiere decir que nuestro proyecto se encuentra vacío y sin nada de código.
En C++ se necesita de un código especifico para comenzar a programar, el mismo se lo define casi globalmente como "main.cpp" (vea que la extencion es .CPP por lo tanto al menos ya sabemos que el mismo va a ir dentro de la carpeta "Archivos de Código Fuente".)
El main vendría a ser como un código que inicia el proceso del programa/juego/aplicación en c++, pero no vamos a entrar en muchos detalles por el momento, lo IMPORTANTE es que en todo proyecto que hagan siempre exista un archivo con extención CPP que se llame MAIN.
Por ahora todo lo que hagamos lo vamos a hacer dentro del main.
En C++ se necesita de un código especifico para comenzar a programar, el mismo se lo define casi globalmente como "main.cpp" (vea que la extencion es .CPP por lo tanto al menos ya sabemos que el mismo va a ir dentro de la carpeta "Archivos de Código Fuente".)
El main vendría a ser como un código que inicia el proceso del programa/juego/aplicación en c++, pero no vamos a entrar en muchos detalles por el momento, lo IMPORTANTE es que en todo proyecto que hagan siempre exista un archivo con extención CPP que se llame MAIN.
Por ahora todo lo que hagamos lo vamos a hacer dentro del main.
Para comenzar y agregar nuestro main.cpp vamos a "Archivos de Código Fuente" hacemos click derecho y nos abre una menú desplegable, dentro dejamos el puntero del mouse sobre "Agregar" y se nos vuelve a abrir otro menú, hacemos click izquierdo sobre "Nuevo elemento...".
Desde este momento, acciones como la anterior las voy a describir con la siguiente anatomía:
Archivos de Código Fuente -> Agregar -> Nuevo elemento..
Tal como lo muestra la siguiente imagen:
Nos va a abrir una nueva ventana, donde vamos a tener que indicarle que clase de elemento nuevo queremos que se agregue en la carpeta "Archivos de Código Fuente":
Marcamos la opción "Archivo C++(.cpp)", debajo le damos el nombre (main) y hacemos click en Agregar.
Al hacer todo eso, nos aparecerá un archivo (debajo/dentro de la carpeta "Archivos de Código fuente") que tiene como dibujo una hoja en blanco con un "C++" azul, eso significa que el "main.cpp" que recién creamos es un archivo de c++ con la extención .CPP (es decir, es un archivo de código fuente).
Si le hacemos un click izquierdo a "main.cpp" vamos a notar que el View (visor) de la derecha (recuadro rojo) aparece totalmente en blanco, si hacemos click dentro de el vamos a notar que nos deja escribir.
Esta parte en blanco (donde la imagen de abajo dice que podemos escribir) es una especie de editor de texto, es acá donde vamos a escribir, borrar, corregir, pegar códigos. Llamemos a esta parte como hoja en blanco.
Vea que arriba de la hoja en blanco se ve el indice de "main.cpp", eso significa que todo lo que se escriba ahí dentro corresponde a "main.cpp".
Al hacer todo eso, nos aparecerá un archivo (debajo/dentro de la carpeta "Archivos de Código fuente") que tiene como dibujo una hoja en blanco con un "C++" azul, eso significa que el "main.cpp" que recién creamos es un archivo de c++ con la extención .CPP (es decir, es un archivo de código fuente).
Si le hacemos un click izquierdo a "main.cpp" vamos a notar que el View (visor) de la derecha (recuadro rojo) aparece totalmente en blanco, si hacemos click dentro de el vamos a notar que nos deja escribir.
Esta parte en blanco (donde la imagen de abajo dice que podemos escribir) es una especie de editor de texto, es acá donde vamos a escribir, borrar, corregir, pegar códigos. Llamemos a esta parte como hoja en blanco.
Vea que arriba de la hoja en blanco se ve el indice de "main.cpp", eso significa que todo lo que se escriba ahí dentro corresponde a "main.cpp".
#include <iostream> using namespace std; int main(int argc, char *argv[]) { cout<<"Hola Mundo!!!!!"<<endl; cout<<"Esta es mi primera aplicacion en c++!!!!!!!!!!!"<<endl; system("pause"); return 0; }
y lo pegamos en la hoja en blanco de "main.cpp", tendría que quedar así:
Lo que esta en el rectángulo rojo es lo que pegue (es decir, el código que puse arriba).
Ahora simplemente tenemos que "depurar" el código Al decir "depurar" me refiero a que VC++ compila todo lo que escribimos y lo hace "real", a lo que me refiero es que ejecuta las ordenes que le dimos en el código y las hace.
Por ejemplo, en el código que les di, hay un comando simple y muy útil que se llama "cout" dicha anatomía del mismo es la siguiente:
cout<<"aca escribo lo que quiero mostrar"<<endl;
Lo que esta entre " " es lo que se va a ver al compilar, acá podemos escribir lo que queramos, en este ejemplo fue un saludo y ademas hay 2 lineas, pueden hacer las que quieran!
Entonces presionamos F5 o el botón parecido al "Play" (triangulo verde) que esta marcado en un rectángulo verde en la imagen y nos va a abrir una ventana en consola mostrándonos los resultados de nuestro código, que en este caso seria algo así:
Este ejemplo de código es muy muy simple, no hace nada, solo muestra las frases que escribamos, pero mas adelante vamos a ir subiendo tutoriales para ir aprendiendo a hacer cálculos matemáticos o físicos o como usar las herramientas principales de C++ (if, while, for, etc).
También tengan en cuenta que a lo largo este tutorial no le incluimos ninguna librería gráfica (como contiene SFML) así que mas adelante vamos a ver como manipular ventanas, crearlas, darles imágenes de fondo, crear Sprites, etc.
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